Las sierras cordobesas volvieron a ser “mundiales”
Los caminos que alguna vez fueron escenario del WRC y el Rally Dakar recibieron nuevamente a un Mundial, en esta caso de Rally Raid. El Desafío Ruta 40 YPF INFINIA completó una primera etapa espectacular a través de los imponentes paisajes cordobeses. Ricky Brabec y Yazeed Al Rajhi fueron los más veloces del día. Mañana, la carrera deja Córdoba y llega a San Juan luego de una jornada que tendrá más de 700 kilómetros.
La fiesta del domingo, con el Prólogo en El Cóndor y la posterior largada simbólica en el centro de la ciudad de Córdoba, fue el aperitivo ideal para la primera etapa que se tuvo inicio y final en la capital cordobesa luego de 381 kilómetros de especial y otros 128 de enlace.
Lucha cerrada entre las Honda y dominio de Al Rajhi en autos
Ricky Brabec y Tosha Schareina están virtualmente empatados en la general de Motos tras la primera etapa. El estadounidense quedó adelante por un segundo en la clasificación del día pero el español logró defender el primer lugar de la general -que acumula el tiempo del prólogo con el registro de hoy- por apenas un segundo. Agazapado detrás, aparece la tercera Honda, en manos de Adrien Van Beveren, a 1:29 de la punta.
En Rally2 manda Bradley Cox (KTM), mientras que en Rally3 el líder es John Medina (KTM). Manuel Andujar (Yamaha) es el referente entre los Quads luego del golpe de escena protagonizado por Facundo Viel (Yamaha) que había dominado hasta el último referencial pero se quedó sin nafta a poco menos de 50 kilómetros y cedió el primer lugar. De esta manera Andujar manda en la General con 3:04 de ventaja sobre Viel.
Por su parte Yazeed Al Rajhi y Timo Gottschalk (Toyota) no tuvieron inconvenientes en quedarse con el primer lugar entre los Autos Ultimate. El piloto Saudí voló en las sierras cordobesas y le sacó 2:20 a Nasser Al Attiyah y Edouard Boulanger (Hunter). Tercero aparecen Lucas Moraes y Armand Monleon (Toyota) que se recuperaron del incidente de ayer en el que perdieron una rueda trasera en El Cóndor y ya están en la pelea por la punta nuevamente.
Rokas Baciuskas y Sebastien Delaunay (Can-Am Factory Team) son los mejores hasta el momento en Challenger, mientras que Sebastián Guayasamín y Fernando Acosta (Can Am) están primeros entre los SSV.
Entre los vehículos de la categoría Open, Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi (Can Am) mandan entre los Autos, mientras que Matías Felippa (KLX).
Las voces del bivouac:
Ricky Brabec (Monster Energy Honda Team): “Es una buena sensación ganar una etapa aquí. Hemos hecho un buen trabajo con todo el equipo. He estado luchando todo el día con Tosha. Estoy un poco nervioso para mañana, pero es rally. Tenemos que hacer lo que podamos, abriendo la etapa. El día ha sido bueno, con pistas rápidas en caminos resbaladizas, así que estoy contento de haber escapado a los problemas y de haber terminado bien donde lo hicimos, sin lesiones. Estoy deseando que lleguen los próximos 4 días. Aquí no hay bonus para quien abre pista, se tratará de velocidad en ruta y navegación. Es genial abrir la carrera. Estaremos luchando a la vieja escuela aquí”.
Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing): “No ha sido fácil, una etapa bastante técnica, hemos recibido mucho polvo de los coches que fuimos pasando, pero todo nos va bien. Espero seguir así. Es lo más importante. Había muchos espectadores, ha sido muy bonito. Era una etapa larga y encontrábamos muchos espectadores cada 4 o 5 kilómetros. Seguro que son grandes aficionados al automovilismo y eso nos hace felices. Mañana será una etapa muy larga. Timo (Gottschalk) y yo daremos lo mejor de nosotros”.
Rokas Baciuska (Can-Am Factory Team): “Hoy ha sido una etapa bastante bonita. Al principio fue rápida y luego estrecha y apretada, todo el tiempo izquierda, derecha, izquierda, derecha. Mañana también será larga. Sólo quiero conservar la posición, tomándomelo con calma. Hemos visto gente en cada curva. No puedo decir cuánta, pero realmente mucha gente”.
W2RC : Mano a mano Honda / Hero
Los dos fabricantes de motos que compiten esta temporada en el campeonato del mundo han dominado todas las carreras desde enero. En el Dakar, ganó Honda con Ricky Brabec, el vencedor del día. En el Abu Dhabi Desert Challenge, ganó Aaron Mare con su Hero. En Portugal, el pasado abril, fue Tosha Schareina, líder de la general esta noche y defensor del título de Ruta 40 en 2023, quien dio la victoria a los rojos. Pero la clasificación de constructores es una carrera de equipos, en la que los dos primeros pilotos de cada marca dan puntos a su marca. Y en este juego, la firma india cuenta actualmente con 106 puntos frente a los 103 de Honda… que hoy ha hecho sentir su presencia colocando a tres de sus pilotos por delante de dos Hero. Honda es el vigente doble campeón del mundo de constructores, pero aún no ha ganado ningún título individual. Adrien Van Beveren y Ricky Brabec, en el podio de la general de W2RC por detrás de Ross Branch, no han dicho sus últimas palabras. El Desafío Ruta 40 YPF INIFINIA bien podría resultar decisivo en la búsqueda de Honda de un título de pilotos.
Etapa 2: Una etapa bien variada para llegar a San Juan
La segunda etapa del Desafío Ruta 40 YPF INFINIA será una maratónica jornada de 724 kilómetros entre Córdoba y San Juan. La caravana recorrerá 423 kilómetros de velocidad plena, en lo que será también la sección selectiva más extensa de la semana.
La carrera comenzará en el sector donde finalizó la primera etapa y recorrerá caminos sinuosos y de montaña típicos de rally, con ascensos y descensos a través de lugares veloces que se combinan con otros técnicos, en tramos que son habitualmente recorridos por competencias de rally nacionales e internacionales.
Para la segunda mitad, la carrera se adentra en los primeros kilómetros de “off road” propiamente dicha, en medio de salares y zonas de fesh fesh donde habrá que poner en práctica todos los conocimientos de navegación.