Un final espectacular para el Desafío Ruta 40 YPF
La cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally Raid concluyó este viernes en la ciudad de Salta, con el festejo de los ganadores de todas las categorías. Tosha Schareina (Honda Team) se quedó con el triunfo de la carrera pero Luciano Benavides (Husqvarna Racing Factory) logró el mejor resultado en la categoría RallyGP. Nasser Al Attiyah y Matthieu Baumel (Toyota Gazoo Racing) fueron los ganadores en Autos y Manuel Andujar (Yamaha) fue el mejor en Quads.
Una semana de acción y adrenalina como hace más de cinco años no veíamos en estas tierras sudamericanas. Es que la esencia del Rally Raid volvió a revivir en un territorio que respira la pasión por el deporte motor y donde el público le da un condimento especial a cada evento.
Acompañado por paisajes de ensueño, un recorrido de máxima exigencia deportiva y un clima excelente hicieron de esta carrera una verdadera fiesta.
Tosha Schareina (Honda Team) dominó de punta a punta la competencia en Motos. De ser la sorpresa en la primera etapa a consolidarse en los días siguientes, el español manejó la carrera y terminó con una ventaja de 11:36 sobre Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing). De igual manera, el salteño hizo negocio ya que se llevó los puntos del primer lugar porque el español no suma por el Mundial.
En Rally2, el triunfo fue para el sudafricano Bradley Cox (BAS Wolrd KTM Racing Team), mientras que en Rally3 la victoria quedó en manos del austríaco Ardit Kurtaj (Xraids Experience).
En Autos Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel (Toyota Gazoo Racing) ganó su cuarta etapa en la competencia y selló su tercera victoria en la temporada por delante del argentino Juan Cruz Yacopini, quien es navegado por el brasileño Daniel Oliveras (Overdrive Racing). En T3 el dominador fue Mitchell Guthrie, acompañado por Kellon Walch (Red Bull Off Road Junior Team USA) mientras que en T4 los mejores fueron los argentinos Gustavo Gallego y Eugenio Arrieta (South Racing Can Am).
W2RC: Al Attiyah por tercera vez, Benavides nuevo líder
Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing), el campeón reinante, logró su tercera victoria de la temporada y se consolidó en la punta (189 puntos). Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) pasó al tercer lugar en el campeonato (109 pts). Yazeed Al Rajhi conserva su segundo lugar (138 pts).
El dominio del Hilux permitió a Toyota Gazoo Racing acumular puntos suficientes para ampliar su título de Campeón Mundial de Constructores antes del final.
Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing) perdió su posición como líder del W2RC que ahora está en manos de Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing), con 80 puntos frente a los 71 del australiano. Adrien Van Beveren conserva su tercera posición en el campeonato con 66 puntos.
El equipo Monster Energy Honda lidera ahora el Campeonato del Mundo de Constructores con 128 puntos, frente a los 122 de KTM y los 114 de Husqvarna.
La categoría Open también coronó a sus ganadores
Marcio Yampa (MEB Belén Rally) fue el mejor entre las Motos Open tras la caída de quien había arrancado el último día como líder, Joaquín Debeljuh (RVW Rally Team). Entre los Quads, Santiago Rostan (padre – Pampa Rental Rally Team) se quedó con el primer lugar.
Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi (Ferioli Racing Team) fueron los mejores de la general y la T3, superando a los paraguayos Blas Zapag y Juan José Sánchez (Copetrol Rally), -ganadores en Autos-. Juan José Semino y Gonzalo Oltra (Xcorpion Rally Racing) ganaron entre los T4.
Las voces de los ganadores
Tosha Schareina (Honda Team – Ganador de la carrera en motos): “Es un orgullo estar en Argentina y qué mejor forma de estar aquí por primera vez que con una victoria. El apoyo de toda la gente es inhumano. Ha sido una carrera super completa. Esto es rally y hasta el ultimo momento no sabíamos qué iba a pasar, había que apretar los dientes y lo hemos hecho”.
Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing – Ganador en RallyGP): “Gané la fecha del mundial, pero Tosha ha ganado la carrera, ha hecho un gran trabajo y lo quiero felicitar, pero lo más importante es que pude cerrar siendo ahora el líder del campeonato mundial a falta de una fecha. Mi sueño es salir campeón del mundo en la máxima categoría de rally. Estamos a un pasito. No sé cuántos puntos tengo de diferencia ahora, tengo que sacar todos los cálculos. Fue increíble tenerlo a Kevin (Benavides) ahí fuera de carrera, apoyándome y dándome consejos. A él nunca se le pudo dar el mundial hasta ahora y él trataba de mantenerme tranquilo porque sabía que no se da siempre la oportunidad de pelear por el título y esta vez yo tengo la oportunidad. Él ganó el Dakar y si yo puedo ganar el mundial creo que sería un año impensado para los dos, y para Argentina también, de hacer historia”.
Bradley Cox (BAS WORLD KTM RACING TEAM – Ganador en Rally 2): “Nunca antes había corrido en Argentina. Es increíble. He escuchado tantas historias de aquí, mi papá lo hizo en un auto. Me dio algunos consejos. Pero eso fue hace mucho tiempo. Desde el momento en que lo vi, me enamoré del terreno. Todos los días fueron geniales para mí. Empecé con firmeza y logré acercarme cada vez más a los primeros. Incluso logré estar entre los tres primeros en tiempos en un par de días. Estoy súper feliz de ganar el Rally 2 W2RC, era el objetivo. La primera mitad de mi año no fue tan buena, me caí en el Dakar y me perdí Abu Dhabi, México fue terrible, así que este es un buen paso para mí. Argentina fue el país de la suerte, tal vez me mude aquí (risas)”.
Manuel Andujar (Quads): “Completamos la canción. Tenemos la última estrofa. Estoy muy contento de haber ganado esta carrera histórica que es la Ruta 40. Era la figurita difícil que no habíamos podido conseguir; después la carrera se fue y no tuvimos la oportunidad de correrla. Ahora, con un poco más de experiencia, volvimos e hicimos una carrera inteligente y pudimos llevarla para casa. La clave fue ser consistentes en las etapas”.
Ardit Kurtaj (Xraids Experience – Ganador del Rally 3): “Para mí personalmente fue realmente la carrera más hermosa, por los paisajes, especialmente hoy, fue increíble. Estoy en Argentina por primera vez y la Ruta 40 es realmente una locura. Pero lo que puedo decir sobre el rally es que es realmente un «desafío», mucho más que los otros rallies. Fue más difícil de lo que pensaba, especialmente ayer. Cuando estás 50km en Fiambalá, es increíble, es una locura, es tan hermoso. Seguro que voy a venir aquí el año que viene. Quizás vuelva a correr todo el campeonato el año que viene, ¿por qué no?”
Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing – Ganador Autos y T1): “Es lindo ganar la carrera. Estoy muy contento de ganar. Es fantástico estar nuevamente en Argentina, las etapas son espectaculares, la organización hicieron un gran trabajo. No nos sentimos diferentes con respecto a la última vez que competimos acá con el Dakar. El año que viene voy a volver”.
Mitchell Guthrie (Red Bull Off Road Junior Team USA – Ganador en T3): “Fue muy divertido, una carrera muy desafiante, dura. Es mi primera vez aquí en Argentina. El primer puesto en la general de la carrera es fantástico. Estoy feliz. Me encanta representar a mi país aquí”.
Gustavo Gallego (South Racing Can-Am – Ganador T4): “Este es el objetivo que nos propusimos y logramos terminar con un primer lugar. Hicimos muy bien las cosas, no paramos nunca, no nos perdimos. Estoy más que conforme, al ser mi primera carrera. Estuvo bueno saber que estábamos en la pelea. Nos anotamos en T4 para ver como iba a ser esta primera experiencia y estuvimos siempre con la mentalidad de llegar”.
Las voces de los organizadores
David Eli, organizador general del Desafío Ruta 40 YPF: “Estamos muy felices y orgullosos del evento que hemos realizado. Ha sido una gran competencia deportiva y la devolución de los pilotos y equipos ha sido muy favorable y la respuesta del público ha sido increíble. Todo esto fue posible gracias al inconmensurable esfuerzo de un gran equipo que trabajó mancomunadamente para que este evento salga adelante. Agradecer, por supuesto, a la labor realizada por las tres provincias: La Rioja, Catamarca y Salta, así como a nuestros sponsors. Los esperamos a todos nuevamente en Argentina, del 2 al 8 de junio del 2024 para un nuevo DR40”.
Pablo Eli, director deportivo: “Este Desafío Ruta 40 superó las expectativas de todos. El calor del público también hace que sea distinto. Creo que todos extrañaban venir a correr a Argentina. Los pilotos están muy contentos por la carrera que hicimos, con gran versatilidad de terrenos. El año que viene tengo ganas de llevar la carrera un poco más al sur”.
Road to Dakar
El DR40 representó un gran atractivo para una nueva generación de pilotos que soñaba con competir en el Rally Dakar gracias a que el Desafío Ruta 40 formó parte del programa Road to Dakar para motos y T4. Con toda la emoción a flor de piel, Santiago Rostan (h) se quedó con el triunfo entre las motos. Mientras que en los T4, el boleto quedó en manos de Juan José Semino-Gonzalo Oltra (Xcorpion Rally Racing). “No puedo creer haber ganado el Road to Dakar, es el sueño de muchos. Vinimos con el objetivo. Costó. Ayer la pasamos bastante mal y nos quedamos sin embrague en el medio de las dunas, pero pudimos terminar. Estuvimos reparando hasta tarde, pero carreras son carreras. Todavía no he caído, no sé cómo voy a hacer para irme a Arabia Saudita para el Dakar. Por suerte pude compartirlo con mi papá que me dijeron que viene en camino. Estoy más que agradecido a toda la gente que me ha dado una mano para que yo pueda estar acá porque ha sido un esfuerzo muy grande. Creo que estas cosas empujan a los deportistas a que cuando uno tiene un sueño, hay que proponérselo y las cosas llegan”, sostuvo el joven piloto de motos al arribar a Salta.
El equipo detrás del Desafío Ruta 40
Tras cinco años de impasse, el Desafío Ruta 40 YPF volvió a lo grande y eso se traduce en los números de la competencia. 110 competidores tomaron la partida de La Rioja, acompañados por los 1800 integrantes de los distintos equipos y asistencias que acompañaron toda la carrera. Atrás de ellos, hubo 200 personas de staff entre organización y oficiales deportivos que estuvieron presentes en cada bivouac.
Naturalmente, una carrera de esta magnitud, también implicó un gran operativo de seguridad con la participación esencial de un PCO que trabajó a destajo con el monitoreo de la carrera y articulando todas las partes como los 2 helicópteros sanitarios, los distintos puestos médicos así como todo el personal de seguridad.
Por supuesto, en esta carrera no podían faltar: 94 periodistas y fotógrafos, de todas partes del mundo, acompañaron activamente toda la carrera mostrando las imágenes de este Desafío Ruta 40 YPF a todo el planeta.