
Historia del día: dos históricos que regresan
Experimentados, veteranos, curtidos, pero con las mismas ganas que tenían en su primera carrera. Eduardo Alan y Omar Gándara son dos pilotos que no dudaron en subirse a la ola “dakariana” cuando la carrera más extrema del planeta llegó a territorio sudamericano en 2009. Poco más de una década más tarde, los dos regresan a la acción del Desafío Ruta 40 YPF INFINIA demostrando que uno puede cambiar todo en la vida; menos su pasión.
“Tuve la suerte de correr la segunda edición del Desafío Ruta 40, que salió del kilómetro 0 de “la 40”, en Río Gallegos, y terminó en La Quiaca luego de más de 5000 kilómetros. Fue una experiencia maravillosa en la que tuvimos la suerte de salir segundos en nuestra categoría. Era una aventura en la que todos éramos amigos y había mucha camaradería”, cuenta Gándara, que en esta ocasión regresa dentro de la categoría UTV dentro del Desafío Ansenuza.
Por su parte Alan participará por primera vez en este evento: “Digamos que soy el Rookie de los veteranos”, avisa el piloto del MED Racing Team que hace 11 años que no compite y recuerda: “en los inicios fue muy complicado para nosotros porque casi no teníamos información ni teníamos mucha gente a quien preguntarle. Miró para atrás todo lo que vivimos y para mi es algo muy importante, primero porque tengo 57 años y creo que me siento mejor que en alguno de mis Dakar”
“Siempre digo que no soy piloto, soy farmacéutico -se ataja Gándara-, vengo a estar carrera como una experiencia de vida y sigo con el mismo entusiasmo gracias a la gente que me acompaña en cada travesía. Me metí en este mundo porque soy aventurero y el cross country son lugares que sacan todas las bondades y todas las miserias que tenemos los seres humanos. Te muestran que clase de tipo sos”.
“Estar aquí adentro para mi es muy importante y me gratifica encontrar a gente que hace mucho que no veo -comenta Alan en el Campamento-. La diferencia grande que noto con respecto a mis primeras carreras es la tranquilidad. Cuando me anoté en el Dakar tenía mucha presión por terminar la carrera porque no sabía si iba a tener otra oportunidad, ahora lo estoy viviendo muy tranquilo”, concluyó.