
DESAFÍO RUTA 40: EL LEGADO
Esta edición del Desafío Ruta 40 YPF cuenta con la particularidad de tener padres e hijos corriendo simultáneamente y otros siguiendo el legado que dejaron sus padres en este desafío.
En esta oportunidad son 5 los pares de padres/hijos que participan. Los paraguayos Zapag Peralta se van a estar presentando. Blas (P) lo hará en una Toyota Hilux del equipo Copetrol Rally, mientras que su hijo Blas “Chun” competirá a bordo de una KTM Rally Replica del MED Racing Team.
Bolivia también estará representado por un padre y una hija. Es el caso de los Martínez, que tendrán a Suany y Leonardo, ambos con un Can Am Renegade en la categoría Quads.
LOS ROSTAN VAN SEPARADOS, PERO JUNTOS, EN BUSCA DEL DAKAR 2024
El menor participa en el desafío Road To Dakar en su Husqvarna 450, mientras que el padre lo hará a bordo de un Can Am Renegade en Quads.
“Es un desafío personal y familiar para nosotros. Estamos muy ansiosos, con mucha presión y ganas de largar. Además de feliz por poder compartir esta carrera con mi padre” expresó el hijo en sus primeras declaraciones.
“Sigo corriendo para seguir cuidándolo”, dijo entre risas el mayor de los Rostan, que largará en su QUAD por detrás de las motos, en la que irá su hijo.
En cuanto a lo que buscan, el objetivo lo tienen claro: “Santi (H) tiene que llegar al Dakar en enero, está inscripto en el Road To Dakar. Si él va, lo seguiré acompañando”, finalizó Santiago padre.

Santiago Rostan (P) y Santiago Rostan (H).
YESSICA GENTILE ACOMPAÑARÁ A SU PADRE
Una familia ligada a los fierros y las carreras de autos, tendrá ahora este nuevo binomio partiendo de La Rioja desde el domingo. “Correr con mi padre y compartirlo desde adentro es algo inolvidable”, comentó Yéssica.
Por su lado, Rubén Gentile, se emocionó al reflexionar sobre su participación: “Correr con una hija es una experiencia única. Estar acá en semejante evento es impensado para nosotros. Queremos salir y llegar juntos”.
En cuanto a la llegada de Yessica al Desafío Ruta 40, Rubén confesó que fue su idea: “La invité a correr, probamos, hicimos algunas carreras y le gustó. Este desafío lo tomamos como un aprendizaje enorme para los dos”, cerró.

Yessica y Rubén Gentile.
UNA PASIÓN HERADADA: JUNTOS EN EL DESAFÍO RUTA 40
Lucas Inocente correrá esta edición del DR40 junto a su hijo, Matías, quien lo hace por primera vez. “Es un desafío grande para los dos, es una competencia en la que participé varias veces. Traté de trasmitirle la experiencia que fui acumulando durante varios años. Mati desde chiquito adquirió todo esto y terminó en lo de hoy, competir juntos”, contó Lucas sobre esta experiencia de padre e hijo.
Por su lado, Matías, que igual que su padre va en un Quad Can Am Renegade, dijo que las ganas de correr el Ruta 40 viene desde que su padre hizo podio en el 2014. “Desde los 10 años que hacía la hoja con mi viejo, espero volcar esa experiencia en esta carrera. El objetivo es llegar como siempre, pero buscamos terminar lo más adelante posible”, cerró el joven de 20 años.

Lucas y Matías Innocente. Crédito: Paco Foto Agencia
JERE PASCUAL Y JUAN CRUZ YACOPINI SIGUEN CON LA TRADICIÓN FAMILIAR
Muchos son los padres e hijos que participan juntos en este Desafío Ruta 40 2023, pero hay algunos apellidos históricos que se vuelven a repetir. Tales son los casos de Pascual y Yacopini, que buscarán seguir haciendo historia en esta edición.
Por el lado de Pascual, el apellido ahora es representado por Jeremías, hijo de Pablo, quien supo ser un referente no sólo en el Desafío Ruta 40 sino también en el Dakar. Jeremías siempre acompañó al padre a todas las carreras y fue aprendiendo inconscientemente de Rally. Según las declaraciones de Pablo, a Jere “siempre le gustó ir rápido arriba de la moto, pero ahora tendrá que incorporar el conocimiento de navegación para poder completar la carrera”.
“Desde muy chico fuimos aprendiendo con mi padre, con mi tío, haciendo las hojas de ruta y estando al lado de ellos. Nunca lo pusimos en práctica, la teoría estaba inconscientemente en mí, eso me facilitó mucho para aprender sobre la moto”, contó Jeremías sobre su corta experiencia en el Rally, que buscará extender, ya que está inscripto en el Road To Dakar.

Jeremías Pascual y Pablo Pascual.
Por el lado de Yacopini, el representante en este Desafío Ruta 40 es Juan Cruz, hijo de Alejandro. En cuanto al legado, Alejandro supo ganar esta competencia en su categoría y Juan Cruz está presente en esta edición “corriendo en autos que es lo que mi viejo me enseñó. Él lo ha hecho muy bien, lo ha disfrutado y yo por mi parte quiero tratar de superarlo y vengo a tratar de dejar el apellido en lo más alto posible”.
Durante 3 años fueron dupla arriba del auto alternando como piloto y copiloto, y desde que Alejandro se bajó de la competencia, siguió acompañando desde afuera y apoyando. “Por ahora no se mete en nada, salvo que haya alguna mejora notable o un gran error y ahí se acerca y me lo dice. Pero me apoya como padre a disfrutar y acompañarme”, declaró Juan Cruz, que llega a esta edición del Desafío Ruta 40 en la 5ta posición del W2RC.